martes, 31 de julio de 2007

LOS VISITANTES Y EXPOSITORES PONE BUENA NOTA A LAS FERIAS ESPAÑOLAS

 

Fuente: www.afe.es

Miquel Flamarich, socio director de BCF Consultors, ofreció en el transcurso del 6º Congreso Internacional de Ferias Españolas la conferencia "El perfil de las ferias españolas", en la que presentó un estudio relativo a los certámenes feriales celebrados en España durante 2006. El congreso, celebrado en el Palacio de Exposiciones de Santander y organizado por la AFE, tuvo por lema Por unas ferias más competitivas.

Los servicios auxiliares a las ferias están bien valorados. Los servicios que se contratan durante la feria como montaje de stands, azafatas, cartelería o traductores también son reconocidos con buena nota. En general, las ferias españolas han estado valoradas en este ejercicio con un 7,11. La explotación por segmentos aquí es muy significativa ya que las privadas están valoradas con un 7,20, mientras que las públicas obtienen un 6,99. A su vez, las internacionales están valoradas con un 7,41 frente al 6,74 de los eventos nacionales. En las ciudades se da una bipolarización entre las ciudades grandes y las pequeñas. En aquellas con más de 1.000.000 habitantes la nota global es de 7,28 y en las de menos de 200.000 habitantes la nota es de un 7,56.

También existe la valoración según el cumplimento de los objetivos establecidos. En este caso, la calidad de los contactos obtiene un 6,58, la cuantificación de los contactos un 6,44, la presencia de la competencia un 6,31 y la rentabilidad de la participación un 6,18.

Los expositores valoran mejor los servicios que su participación específica en la feria. El expositor piensa volver a la feria en un 89,8%. Los visitantes tienen un proceso paralelo al turismo de negocio. El cliente ya no será el visitante en si sino la organización en la que está inscrita que cubre casi la mitad de estos visitantes. Sólo el 5% de los visitantes profesionales acude a la feria sin estar adscrito a una compañía a sus espaldas y sin su aportación; mientras que el 42,3% acude a una feria con la aportación de su empresa.

El principal motivo de asistencia a la feria por parte de los visitantes es obtener información de las novedades (37,2%) seguido de poder contactar con empresas proveedoras (29,4%). Además, también destaca en esta lista seguir la evolución del sector (15,4%). Cuando se les pregunta qué operaciones han realizado en la feria, el 46,4% considera que mediante los contactos establecidos hará alguna compra. El 23,7% no ha realizado, ni realizará, ninguna compra. Y el 22% ha realizado compras y un 19,5% ha iniciado la realización de compra.

Sobre el estudio

Este estudio se inició en 2005 y afecta a la oferta y a la demanda de las ferias españolas. Este es el segundo año consecutivo que se realiza. Se incluye en una dinámica de estudios que desde el año 2000 realiza Turespaña y que pertenece al turismo de negocios. El estudio oferta es resultado de los datos que nos facilita AFE, mientras que el estudio de la demanda se basa en 1.600 consultas directas sobre los participantes en las ferias españolas. Se dividen aproximadamente en 800 consultas a expositores y 800 consultas a visitantes. Para mejorar la oferta es necesario ser más rigurosos en los datos y sobre todo creer en nosotros mismos primero para convencer a los demás después. El estudio de demanda se puede mejorar con la colaboración de más recintos feriales.

 

 

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