martes, 3 de julio de 2007

ESTADÍSTICAS 2006. LAS FERIAS PROFESIONALES SE CONSOLIDAN COMO UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE MARKETING PREFERIDAS POR LAS EMPRESAS

El sector ferial español sigue creciendo en todos los ratios analizados, especialmente en la superficie neta contratada. Las instituciones AFE reciben cerca de 17 millones de visitas en 2006 e incrementan un 18% la superficie ocupada. Alrededor de 122.000 empresas participaron en alguna feria española el pasado año.   

Según datos resumidos de la Auditoría de KPMG  realizada para la Asociación de Ferias Españolas sobre los recintos y las marcas feriales que forman parte de la AFE, el sector ferial español sigue gozando de buena salud, e incrementa de manera sostenida los porcentuales de todos los ratios exigidos según normas UFI (Unión de Ferias Internacionales). Respecto a 2005 los datos consolidados de 2006 siguen la tónica de los últimos años, si bien se observan algunas variables que denotan mayor volumen de negocio y mejora de la calidad de los certámenes.

En cifras absolutas, se consolida el crecimiento por encima de las cantidades que marcaron un punto de inflexión en 2003/2004, como los casi 5 millones de metros cuadrados ocupados (4.219.549 m2 en 2005), que significa un crecimiento del 17%, o las 16.700.000 visitas (15.479.164 de visitas en 2005), con un incremento del 8% respecto al ejercicio pasado. En cuanto a expositores se mantiene la cifra absoluta de 121.000 expositores, si bien una buena parte de los que anteriormente eran indirectos (de participación agrupada o representada) han pasado a ser expositores individuales o directos. En el ranking de cabeceras feriales (salones), España figura en primera posición conjuntamente con Alemania con un total de 469 certámenes ( 6%).

Según los baremos de UFI (Unión de Ferias Internacionales), el organismo supranacional que califica los certámenes internacionales, España con Alemania, Francia e Italia ocupa las primeras posiciones, asunto remarcable si tenemos en cuenta que el crecimiento español es superior, en los últimos años, al de nuestros pares europeos.

Si resumimos el crecimiento experimentado en los últimos diez años, tanto en el número de salones, como de visitantes o metros cuadrados, al margen de otros datos cualitativos, como la importancia internacional de nuestras cabeceras feriales, el incremento de visitantes internacionales etc., podría parecer que hemos tocado techo. Sin embargo, distintos factores avalan la buena salud del panorama ferial español, y un margen de crecimiento que, si bien debiera ser menor al obtenido en esta etapa, vendrá dado por la mejora de la calidad de nuestra oferta y la mayor internacionalidad, así como por la llegada de grandes cabeceras multinacionales de especialidad que eligen España no sólo por el dinamismo económico y comercial, sino por la calidad y diversidad de los recintos y de los servicios ofrecidos.

Entre los nuevos instrumentos del marketing moderno

Estos datos vienen a demostrar que las Ferias y salones especializados crecen en número, en presencia y en aceptación tanto de visitantes profesionales como del sector público. Durante 2005, dos de cada tres empresas españolas ya fueron expositoras de alguna feria celebrada en el país. Además, el porcentaje de empresas visitantes a los recintos que forman parte de AFE aumentó hasta alcanzar el 93%. Para llegar a este punto de alta participación y aceptación, los gestores de recintos feriales han marcado un claro enfoque de comunicación y captación de expositores de una forma más contundente que en el pasado, diversificando y optimizando la mejor oferta de servicios generales. Además, el concepto ferial para las empresas se posiciona en un lugar clave a la hora de diseñar las estrategias de marketing, sobre todo en un momento en el que las nuevas técnicas de marketing atienden a universos más pequeños pero de incidencia directa y personal (anuncios de proximidad, técnicas de móvil, apelación a los sentidos, creación de pequeñas comunidades de socios o simpatizantes, creciente importancia de la PLV...).

Los recintos feriales, generadores de riqueza

El sector ferial ha crecido significativamente en las últimas décadas hasta generar, según fuentes de la Comisión Europea, un volumen de negocio en torno a los 25.000 millones de Euros anuales, 100.000 empleos directos y cerca de 500.000 empleos indirectos.

Por otro lado, la participación en ferias ha resultado un instrumento muy útil y accesible para las PYMES, que representan el 94% de las empresas de nuestro país. A su vez, las entidades públicas han descubierto las ventajas económicas que implican las Ferias para las ciudades que las albergan.

Hoy forman parte de la Asociación de Ferias Españolas, AFE, 47 instituciones, la mayor parte organismos mixtos, así como los principales operadores privados y 5 agrupaciones de servicios feriales en calidad de colaboradores.

 

 

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