viernes, 20 de julio de 2007

El impacto económico de los congresos en España crecerá un 20% en 2007, hasta 1.700 millones

 

La actividad de los recintos integrados en la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), que organizan un 40 por ciento de las reuniones que se celebran en nuestro país, generará este año un impacto económico aproximado de 1.700 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2006. El presidente de APCE, José Salinas, apuntó en Málaga que, en lo que llevamos de año, se están alcanzando datos "razonablemente positivos", con un crecimiento en la actividad, por lo que esperan acabar 2007 con un incremento "algo superior a 2006". De hecho, estimó que los eventos aumentarán en torno a un 10%, mientras que el número de asistentes crecerá entre un 15% y un 20%. En cuanto al incremento en el impacto económico, también lo justificó en la subida de los precios medios hoteleros, por lo que "habrá más gente y gastarán más".

 

Durante el pasado año, los palacios de congresos del país acogieron 6.000 actos, un 4% más que en 2005, de los cuales un 34% de los congresos y un 29% de las convenciones fueron internacionales. Alcanzaron 4,6 millones de asistentes, lo que supone un incremento del 14%, mientras que el impacto económico ascendió a 1.400 millones de euros. Con estas cifras, España se coloca como el segundo destino mundial en número de asistentes a congresos, mientras que es además el primer país en este sentido en Europa, por lo que incidió en que se trata de un segmento "estratégico". También incidió en la "alta capacidad de gasto" de los turistas de reuniones, multiplicando por tres al del viajero convencional.

 

Salinas expresó de igual modo, en rueda de prensa en Málaga, que los recintos asociados a APCE acapararon en el ejercicio 2006 el 40% de las reuniones en España, mientras que, en el caso de los asistentes a estos encuentros, recibieron un 60% del total.

 

En cuanto a las tendencias del sector, reconoció que el mercado se caracteriza por la celebración de actuaciones periódicas, que suelen ser itinerantes y las convenciones de empresa, las cuales requieren eventos cada vez "más imaginativos". Explicó que España ocupa una posición "muy destacada" en este segmento, la segunda a nivel mundial en cuanto a número de asistentes a congresos internacionales y la primera de Europa. Asimismo, destacó que los palacios de congresos contribuyen a la "regeneración" urbana de muchas zonas españolas y la incorporación de arquitectura de nueva planta a su entorno.

 

No hay comentarios: