martes, 4 de septiembre de 2007

Cómo conseguir marketing boca-oreja en ferias

Fuente: Eventoplus.com

 

A la hora de idear estrategias para dar a conocer nuestra empresa en una feria procuramos ser lo más innovadores posible: animaciones singulares, demostraciones interactivas, un stand visualmente impactante… Nos olvidamos sin embargo de una de las técnicas de comunicación más antiguas: el boca-oreja.

 

¿Y quién mejor para practicarla que los propios visitantes a la feria? El visitante no es sólo un cliente potencial (o un paseante curioso) sino que ¡se puede convertir también en tu propia fuerza de ventas en potencia!

 

¿Porqué?

Aparentemente, puede sonar absurdo: si cuento con un staff más que preparado para atender mi stand, ¿qué necesidad hay de “reclutar” visitantes para hacer el mismo trabajo? La respuesta es que, por muy profesional que sea tu personal, sólo conseguirán llegar a un número limitado de clientes potenciales que visiten la feria.

 

Y... ¿cómo?

Una cosa es decidirse a “reclutar” visitantes para que hablen de tu empresa y otra es convencerlos de que lo hagan. El objetivo principal de todo expositor en una feria es llegar al máximo número de personas posible. ¿Por qué no hacer un cambio de prioridades? Así como establecer nuevos contactos de negocios siempre es primordial, también lo es fortalecer las relaciones ya existentes. De esta forma consigues llegar a tu target… desde tu target.

 

Cuida de tus clientes

Unos clientes satisfechos son el mejor medio para comunicar las bondades de tu empresa y producto o servicio. Pídeles su opinión, así como qué destacarían, valoran más, mejorarían, etc.

 

Asimismo, sé honesto con ellos. Comparte tu satisfacción por tenerlos como clientes así como lo bueno que sería poder tener más clientes como ellos. Animar a tus clientes a hacer “boca-oreja” implica la necesidad de un cumplido sincero: así pues, reconoce la importancia que tienen para ti y el valor que su opinión tiene para tu empresa. DE este modo, el mensaje que transmites a tu cliente es que no sólo tratas de venderle tu producto sino que quieres que esté lo más satisfecho posible y además abres las puertas a una comunicación fluida y honesta entre ambos.

 

…y conviérteles en fans

Si quieres clientes contentos que “transmitan la palabra” en tu favor, ofréceles incentivos,como un atractivo descuento de vez en cuando, o alguna opción más personalizada, como un obsequio que sepas será de su gusto. En su visita a tu stand, haz que se sientan como en casa y dedícales todo el tiempo necesario aunque vuestra relación ya esté establecida.

 

Ten en cuenta que a las personas les gusta compartir información sobre novedades, productos o buenos servicios. Si tu cliente está satisfecho y se encuentra con clientes o amigos en la feria, es muy posible que hablen de tu empresa e incluso que les recomienden visitar tu stand. Recuerda: concentrarse en nuevas relaciones es clave pero también lo es cuidar a tus clientes lo mejor posible. ¡Pueden convertirse en un excelente medio de marketing para tu empresa…!

 

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